letras, palabras, frases, discursos...

martes, 7 de diciembre de 2010

NUEVOS ALFABETISMOS


Como gran apasionado de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, les traigo este libro para os sumerjáis de lleno en la era digital; conviene que despertemos, de una vez por todas, del letargo tecnológico que arrastramos desde nuestro nacimiento. Debemos asumir que somos inmigrantes digitales; con plenos poderes para evolucionar a expertos o nativos digitales.

En este libro Colin LANKSHEAR y Michele KNOBEL analizan cómo la juventud ha abrazado las tecnologías digitales y las nuevas formas de comunicaciones móviles y las han integrado en su vida cotidiana. Sostienen que las instituciones escolares ignoran en su propio perjuicio muchas de estas tendencias y exponen cómo pueden integrarse eficazmente la movilidad inalámbrica en las pedagogías escolares, prestando la debida atención a los nuevos alfabetismos en la enseñanza y el aprendizaje. Estos nuevos recursos ayudan a conectar el mundo escolar con los intereses y actividades más cotidianos de las chicas y chicos fuera de las aulas.

Quiero dedicar esta entrada a un compañero que nos ha dejado recientemente. Sé que le apasionaban las nuevas tecnologías y, en la medida de lo posible, las utilizaba en su labor como orientador. Me resulta muy difícil pensar que jamás volveré a hablar contigo; no logro asimilarlo. Me quedo con los momentos compartidos y con la gran ayuda que les brindaste a tantos chicos. Hasta siempre Alfredo: compañero.

1 comentario:

  1. Hola Orlando!! soy una compañera tuya. La asignatura a la que te refieres, la hice el pasado curso, no aprobé en febrero, pero sí en septiembre, me gustó mucho muy actual e imprescindible ahora mismo. La tutora Ana Sacristan muy eficiente, seria y solucionaba enseguida las dudas. Yo tengo otro blog., si buscas em google "reflexiones celtiberas" Siento lo de tu amigo. yo tambien he perdido dos amigos. El blog lo tengo un poco abandonado. Saludos de Rosa

    ResponderEliminar